Image: 4ta Bienal, Berlin, Octubre 2016

La Bienal de Fotografía Artística y Documental tiene como misión el reconocimiento y difusión de nuevos talentos en la fotografía artística y documental y la promoción del arte fotográfico.

Organizada por primera vez en 2010, a través de sus cuatro ediciones se ha convertido en una muestra de relevancia internacional, difundiendo obras contemporáneas de distintas escuelas de pensamiento, así como trabajos experimentales, y manifestaciones emocionales y políticas.

Las obras son seleccionadas por Jurados de reconocido prestigio internacional en el campo de la fotografía, editorial y de comisariado, entre los cuales han actuado Mary Ellen Mark, Chris Steele- Perkins, Steve McCurry, Susan Zadeh, Philip Brookman, Kim Weston, Carol McCusker, Stephen Perloff, Chema Madoz, y Amber Terranova, entre muchos otros, junto a los comisarios de la Bienal, Julio Hirsch-Hardy y Analy Werbin.

La Bienal es itinerante y ha sido organizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2010), Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2012), Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (2014) y Palazzo Italia de Berlín (2016).

La 5ta edición se realiza en un espacio no convencional. El espacio de creación Nau Bostik, una iniciativa del Arquitecto Xavier Besana, se ha instalado en una fábrica que estuviera abandona por diez años. Después de intensos trabajos, con los cuales la Bienal está colaborando activamente, se tendrán listas 11 salas para la 5ta edición, la Barcelona Foto Biennale, sobre un total de 1,700 metros cuadrados.

Aspecto de Nau Bostik un mes antes de la Bienal...

Estos son videos tomados el 25 de Setiembre, nueve días antes de la inauguración. Algunas salas están casi terminadas, otras en proceso de remodelación, y como usamos todas las salas de Nau Bostik (9 salas), aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos trabajando contra reloj pero con confianza que se está conformando un ambiente único para albergar a la Bienal: